viernes, 3 de julio de 2009

Honduras. Nos están solos en esta lucha.

bejucaleña en la red
El pasado domingo no fue un día cualquiera aquí en casa, aunque la jornada nunca es dedicada por el completo a los quehaceres domésticos o el esparcimiento y la recreación en familia, pues la responsabilidad periodística abarca las 24 horas y los 7 días de la semana y por lo general siempre hay algún Suceso político, social, deportivo o cultural que merece cobertura.
Sin el embargo el domingo fue un día diferente pues la noche anterior nos habíamos ido a la cama con la inquietud de que al día siguiente sería la consulta popular en honduras y los reportes noticiosos daban cuenta de los choques de los poderes oligárquicos y burgueses adueñados del Senado y la Corte Suprema con el Ejecutivo. Al leer las primeras noticias el domingo en la mañana se nos hizo un nudo en la garganta pues la Casa del Presidente José Manuel Zelaya Rosales había sido allanada y el mandatario sacado por la fuerza, más tarde se supo que en un avión con rumbo a costa Rica.
Eran apenas las ocho de la mañana y no había comenzado la brillante cobertura que un poco más tarde inició la televisión cubana. Rápidamente comenzamos a llamar a nuestros amigos médicos hondureños para ponerlos al tanto de la situación. Con el primero en comunicarnos fue con el Doctor Juan Carlos Ramos Mejías Médico General Integral que hoy cursa la Especialidad de Cirugía en el Hospital Miguel Henríquez de la Capital. Nos dio tristeza al escuchar su reacción cuando nos decía “hay que abogar porque los militares no le hagan daño”, a mi mente vino el cariño que el galeno siente por Celaya con quien se tomó una foto durante la un encuentro del mandatario con ellos durante su primera visita a Cuba.
Más tarde hablamos con Cintia Ordóñez quien ofreció declaraciones que publicamos a través de esta emisora. También hicimos llegar nuestra solidaridad a Francisco y a Emilio. Recordábamos cuando los conocimos recién llegados a Bejucal como parte de un programa pilota para la formación de estos galenos en los municipios y desde entonces más que nuestros vicinos son sus entrañables amigos.
Por eso esta lucha contra el golpe de estado en Honduras también es nuestra lucha, por eso José Manuel Celaya Rosales es el único y legítimo presidente de es nación centroamericana y cuanto antes debe ser restituido en su cargo. Compañeros no están solos en esta lucha sus amigos cubanos les acompañamos.

No hay comentarios: